¿Conoces la importancia de la Rehabilitación Veterinaria?

¿Sabes lo que es la rehabilitación veterinaria? Descubre todo lo que puede hacer por nuestros pacientes.

La Rehabilitación Veterinaria se recomienda cuando la funcionalidad de la mascota está perdida o disminuida. Nos ayuda en la evolución de una cojera funcional, un postoperatorio, animales geriátricos que comienzan con debilidad posterior, perros deportivos, etc.

Para empezar es importante un estudio ortopédico y valoración funcional; valorar en conjunto la marcha y el grado de dolor de cada paciente. Una correcta exploración neurológica ayudará a localizar la lesión que pueda estar afectando a nuestra mascota. Con todo ello no podemos olvidar nunca el estado general del paciente (cardiorespiratorio, digestivo, urinario…)

Las pruebas complementarias como radiografías, ecografías musculoesqueléticas y otras más avanzadas, como pueden ser la resonancia magnética o el tac, son siempre de gran ayuda para un estudio previo a nuestro plan de rehabilitación.

Un plan de rehabilitación debe ser propuesto siempre por un veterinario formado en el campo de la rehabilitación y fisioterapia, y éste se irá modificando siempre acorde a unos objetivos y a la evolución del paciente.

En rehabilitación existen muchas terapias que normalmente se clasifican en:

  • Terapias activas: aquellas en las que hay contracción activa muscular por parte del paciente. Como por ejemplo la hidroterapia y otros ejercicios terapéuticos como la cinesiterapia activa.

  • Terapias pasivas: aquellas en las que el animal no realiza ningún movimiento voluntario. Como son la termoterapia, crioterapia, electroestimulación, ultrasonidos, laserterapia, magnetoterapia, ondas de choque, etc. Las terapias manuales; como pueden ser un masaje, tracciones, estiramientos o cinesiterapia pasiva, también forman parte del grupo de terapias pasivas.

En el caso del paciente neurológico, es decir con lesiones del sistema nervioso, la rehabilitación no sólo trata la recuperación de la marcha del animal (control motor o mejora de la sensibilidad), además se trabaja la coordinación, el equilibrio y la propiocepción.

¿Significa entonces que el animal no debe tomar medicación con la rehabilitación y la Fisioterapia?

Muchas veces el inicio de la rehabilitación se asocia a retirar el tratamiento médico, sin embargo este punto no es del todo cierto. En casos de osteoartrosis, por ejemplo, se sigue normalmente un tratamiento multimodal, es decir, una combinación de terapias. Se utiliza tanto tratamientos médicos como terapia física, una dieta específica y control de peso, así como fármacos moduladores de la osteoartrosis como es el caso de los condroprotectores.

En definitiva el inicio de una terapia no implica el suspender por ejemplo un antiinflamatorio, aunque sí que puede influir en su frecuencia, ya que el margen es amplio. Por este hecho siempre debe haber una valoración de un veterinario.

La rehabilitación veterinaria tiene gran utilidad en la clínica diaria, con un papel crucial en el tratamiento de múltiples trastornos.

¿Se puede prevenir la displasia con rehabilitación?

La displasia es una patología hereditaria, por ello no se puede prevenir como tal. Sí es cierto que se deben marcar pautas, y que además del factor genotípico están los fenotípicos como pueden ser la dieta o el ejercicio durante el crecimiento. Por ello, el papel fundamental de la rehabilitación es ayudar a que esos animales con predisposición crezcan con mayor estabilidad de sus caderas gracias al refuerzo de la musculatura y a la mejora del control neuromotor.

¿Puede suspender la fisioterapia una cirugía?

En rehabilitación no se pretende sustituir, más bien complementar, como puede ser el caso de un postoperatorio. Hay casos que deben pasar primero por una cirugía, pero también hay otros que van bien con terapia conservadora.

No nos olvidemos del paciente geriátrico, muchas veces no pueden acceder a una cirugía por alguna cardiopatía por ejemplo. En estos casos la fisioterapia es de gran ayuda. Por todo ello, será el veterinario rehabilitador quien mejor pueda asesorar en este aspecto.

rehabilitación veterinaria y agility
El veterinario rehabilitador ayuda a educar a los propietarios en los hábitos y necesidades especiales de su perro.

Por último es bueno mencionar el perro deportista (agility, canicross…). En este punto el papel del veterinario rehabilitador es la educación de propietarios en los hábitos del perro y sus necesidades especiales. Se les enseña a calentar y enfriar, tanto en los entrenamientos como en las competiciones. Además, se les preparan programas de ejercicios y masajes regulares para mejorar su rendimiento deportivo. La dieta es a su vez un factor muy importante.

 

Yaret Mendez Hernández.
Licenciada en Veterinaria, Rehabilitadora de Pequeños Animales.

4 comments

  1. Delia Serrano

    Me parece muy interesante todo lo que se publique sobre este tema, ya que es un tema poco conocido por los propietarios y a la vez muy importante para la recuperación de nuestros animales así como para el bienestar general del animal. Toda información es poca, a ver si va cogiendo la importancia que realmente tiene y la gente va tomando conciencia!!gracias por regalarnos un poquito de conocimiento sobre la fisioterapia animal!!feliciadades por lo que haces!!!saludos.

  2. Yurena

    Para los que practicamos diferentes modalidades deportivas con nuestros perros, la figura del veterinario rehabilitador es esencial para asegurarnos que nuestros perros realizan deporte bajo unas condiciones físicas adecuadas. Nos ayudan no solo con las posibles lesiones, sino sobre todo, en la prevención de las mismas.

  3. Muy agradecido¡ Me has ayudado mucho con la ilustración de tu página web.
    Lo he encontrado realmente interesante

  4. Me ha resultado especialmente atractiva, pocas veces los textos se encuentran tan bien redactados y estructurados.
    Muchas gracias¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *