Hámster Sirio

A pesar de existir diferentes especies de hámster, el sirio o dorado es el más habitual como mascota.

Nombre científico: Mesocricetus auratus.
Nombre común: Hámster sirio o dorado.
A pesar de existir diferentes especies de hámster dentro de la familia Cricetinae, con gran diferencia el hámster sirio o dorado es el más habitual como mascota. Otras especies utilizadas como mascotas o para la investigación son:
  • Hámster chino o rayado (Cricetulus griseus).
  • Hámster Roborovski (Phodopus roborovskii).
  • Hámster ruso Campbell enano (Phodopus sungorus campbelli).
  • Hámster ruso enano (Phodopus sungorus sungorus).
Origen y distribución: El hámster sirio o dorado es originario del noroeste de Siria. Los individuos que actualmente podemos encontrar en una tienda de mascotas, descienden de una única familia capturada en 1930 y que fueron criados en la Universidad Hebrea de Jerusalén. El nombre de hámster proviene del alemán “hamstern” y el holandés “hamsteren” que significa acaparar o acumular, debido al hábito que tiene este roedor de almacenar semillas en su madriguera.
hámster
Hámster sirio dorado con vientre blanco
Morfología: A diferencia de otros pequeños roedores los hámsteres poseen una cola muy pequeña. Tienen un cuerpo grueso que le confiere una forma redondeada y en el caso del hámster sirio puede llegar a medir los 16 cm de largo (es el hámster de mayor tamaño). En los carrillos poseen unas evaginaciones en forma de bolsas que les sirven para transportar alimentos o esconder a sus crías en caso de peligro. Estas bolsas reciben el nombre de abazones. Nacen con los incisivos ya presentes, los cuales crecen de forma continua durante toda su vida. Su esperanza de vida es corta, llegando a vivir entre 1,5 y 2 años.
Los machos adultos presentan unos testículos prominentes y unas glándulas olorosas bilaterales localizadas en los flancos del animal y que presentan una coloración oscura. Estas glándulas están poco desarrolladas en las hembras. La diferencia entre hembras y machos se realiza examinando la distancia entre el ano y el orificio sexual. En el caso de los machos esta distancia puede medir hasta 1cm y es mayor que la distancia anogenital de las hembras. En las hembras se puede observar tres orificios casi adyacentes: uretra, vagina y ano.
Existen diferentes variedades tanto de color como de capa. El color mayoritario es el dorado original que suelen ser los individuos más sanos y longevos. Los colores que nos podemos encontrar en los hámsteres actuales son; dorado oscuro, canelos, crema, blanco, negros y grises. Además estos colores se pueden combinar en forma de machas o franjas. Los ojos pueden ser negros, rojos o rosados. En cuanto a la longitud y forma de las capas nos podemos encontrar con capas de pelo corto (satinados), pelo largo y ondulado (rex) y los angoras con pelo mucho más largo.
Hábitos y comportamiento: Duermen la mayor parte del día y comienzan su actividad al atardecer cuando salen en busca de alimento. Son animales solitarios que realizaran hibernación si la temperatura del ambiente permanece por debajo de los 10ºC.  El hámster sirio es mejor alojarlos de manera individual ya que suelen ser bastantes agresivos con sus congéneres. Cuando las crías alcanzan las 6-8 semanas de edad es mejor alojarlas solas para evitar peleas. Se reconocen entre sí, principalmente por el olfato y en menor medida por la vista y sonidos que emiten.
En estado salvaje recorren grandes distancias en sus salidas nocturnas. Por este motivo, debemos permitir que puedan ejercitarse. Como parte del enriquecimiento ambiental y para la realización de ejercicio las ruedas giratorias son una buena alternativa. Las ruedas de superficie lisa son más seguras que las de barrotes, ya que evitan que el hámster quede atrapado entre los barrotes. Como todos los roedores desarrollan una constante actividad roedora ya que sus incisivos crecen de forma continua al estar sus raíces abiertas. Suelen utilizar un rincón de la jaula para realizar sus deposiciones.
Nutrición: En su estado natural los hámsteres son omnívoros y almacenan su comida, utilizando los abazones para transportar la comida. La base de la dieta se compone de alimento seco a modo de mezcla de semillas, granos y frutos secos. Esta mezcla la podemos elaborar nosotros mismos o adquirirla ya confeccionada en tiendas especializadas. No debemos abusar de las semillas de girasol y los cacahuetes para evitar la obesidad en nuestra mascota. Para evitar que el animal seleccione exclusivamente las partes más grasas de la mezcla (pipas de girasol o cacahuetes), una buena opción puede ser el uso de pienso seco granulado para roedores.
La cantidad de alimento estimada para un hámster adultos es de 5-10 gr/día. La dieta base se puede complementar con frutas, verduras y hortalizas, las cuales las suministraremos en pequeñas cantidades para que las consuma en poco tiempo y evitar que las almacene y se pudran. Todas las verduras y frutas deben de lavarse. Una alimentación exclusiva de vegetales puede causar alteraciones digestivas.
Una vez por semana se les puede ofrecer algo de proteína animal a modo de pienso para perros o gatos y algunos gusanos de la harina. Los hámsteres suelen beber 10ml/100g de peso corporal, siendo el mejor medio para surtirles de agua, una botella especial para roedores.
hámster guarda comida en su boca
Hámster sirio de color canelo almacenando comida en sus abazones
Necesidades y alojamiento: La jaula destinada para hámster tendrá que estar a pruebas de escapes y no ofrecer lugares donde nuestra mascota podría quedar enganchada. En cuanto a las dimensiones, entre más grande mejor, ya que de este modo utilizará diferentes habitáculos de la jaula para comer, dormir, defecar, área de juegos… El tamaño mínimo de la jaula será 25X40X25 cm. Se pueden utilizar las jaulas tradicionales de alambre o las versiones más modernas que permiten acoplarle accesorios y nuevos habitáculos. La jaula se instalará en un lugar de la casa que no tenga temperaturas extremas y no puede perturbar el sueño diurno del pequeño roedor.
Al ser animales de madriguera tenemos asegurarnos de que dispongan de un profundo sustrato ya sea con virutas de madera, restos de mazorca de maíz o pulpa de remolacha. La profundidad ideal sería de 8 cm y debemos evitar los serrines de carpinterías y arenas de gatos, ya que pueden contener productos químicos que pueden causar daños oculares y respiratorios en nuestras mascotas. Los productos que se venden a tal efecto en las tiendas de mascotas están elaborados con maderas sin tratar, libre de resinas y productos químicos y poco polvo. No debemos olvidar, el proporcionarle una caja-nido donde puedan descansar y almacenar sus alimentos.
La jaula debe limpiarse con regularidad ya que suelen esconder comida. Al realizar la limpieza de la jaula debemos asegurarnos de dejar un poco de sustrato antiguo y/o material del nido para que la jaula no pierda por completo el olor del hámster y no causarle un estrés innecesario por un cambio tan brusco de su hábitat.
Reproducción: Antes comenzar a criar  hámsteres, debemos saber que son muy prolíficos y en un corto periodo de tiempo podemos vernos desbordados con tantas crías. El hámster es un mamífero poliestrico estacional y las hembras presentan un estro cada 5-7 días. Tienen el periodo de gestación más corto de todos los mamíferos (15-18días), aunque estos datos pueden variar según la especie de hámster. El tamaño de la camada varía de 5-9 crías. El destete es a partir de los 21 días y las crías nacen ciegas pero con los incisivos ya presentes. El pelo de las crías comienza a crecer a partir de los 7 días.
hámster
Consejos generales: Un hámster enfermo se mostrara irritable y puede morder con frecuencia. Su andar puede variar, mostrándose más rígido de lo normal. Los ojos pueden verse más apagados, menos brillantes, hundidos y acompañándose de secreciones conjuntivales. Las enfermedades más frecuentes en hámsteres están relacionadas con el digestivo utilizando el término “cola mojada” para referirse a todas aquellas formas de enteritis que pueden afectar a nuestra mascota.
Los hámsteres necesitan dormir de día por lo tanto no deben ser molestados durante el sueño, ya que pueden reaccionar de forma agresiva. A la hora de manipularlos debemos manejarlos con suavidad y colocar nuestras manos en forma de nido. El hámster es una presa, por lo tanto, una manipulación brusca puede desencadenar que el animal intente defenderse emitiendo chillidos y llegando a morder.
Para que su mascota goce de buena salud, preste especial atención a la nutrición e higiene del animal. Consulte bibliografía especializada sobre la especie y no dude en consultar a su veterinario ante cualquier síntoma de enfermedad o comportamiento extraño.

Referencias

EJJ Verhoef-Verhallen. ‘La Enciclopedia De Los Conejos y Roedores’. Libsa. 2002.

A O’Neill. ‘Consejos de Oro para tu Hámster’. Hispano Europea. 2004.

A Meredith, S Redrobe. ‘Manual de Animales Exóticos’. Colección British Small Animal Veterinary Association (BSAVA). 2007.

J Jiménez, F Domingo, L Crosta, A Martínez-Silvetre. ‘Manual Clínico de Animales Exóticos’. Multimédica Ediciones Veterinarias. 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *