Cepillado y baño: cuidados básicos para la piel del perro

Unos cuidados rutinarios para mantener la piel de nuestras mascotas son de suma importancia para evitar la aparición de enfermedades.

La piel del perro realiza varias funciones vitales destinadas a mantener el equilibrio dinámico (homeostasis) del organismo. Se comporta como una gran barrera que protege frente a las agresiones de factores biológicos (infecciones y microorganismos patógenos), físicos y químicos. Para proteger su integridad, se ayuda del pelaje, células queratinizadas del estrato córneo y la secreción continua de componentes protectores.

Unos cuidados “rutinarios” para mantener la piel de nuestras mascotas son de suma importancia para evitar la aparición de enfermedades. En este sentido, el cepillado diario, los baños regulares y una alimentación equilibrada, cobran una gran importancia para prevenir la aparición de enfermedades de la piel. En esta entrada del blog, nos centraremos en el cepillado y el baño del perro.

EL CEPILLADO

Muchas personas consideran que el cepillado en los perros solo está destinado a las razas de pelo largo o, aún peor, que el cepillado es una cursilería o frivolidad. Pero nada más lejos de la realidad, el cepillado está indicado para todo tipo de pelaje y es una necesidad. Aunque existe la creencia de que los gatos se acicalan solos, también se benefician de los cepillados regulares, previniendo la aparición de nudos y pelo enmarañado. El cepillado debería ser diario y realizado con los peines o cepillos específicos para cada tipo de pelo.

Pomeranias cepilladoBeneficios del cepillado

  • Permite la eliminación de pelos muertos, descamaciones y caspa.

  • Facilita la detección de parásitos, heridas y enfermedades que afectan a la piel.

  • El cepillado es una excelente ocasión para la interacción hombre-perro y refuerza con suavidad la dominancia del propietario.

  • Ayuda a prevenir la aparición de nudos y pelo enmarañado en aquellas razas de pelo largo.

  • Mantiene el pelaje limpio y brillante, ayudando a la distribución del sebo* desde zonas con mayor producción hacia otras con menor cantidad.

Frecuencia y duración del cepillado

Como hemos mencionado, el cepillado debería ser diario pero claro está, su duración dependerá del tipo de pelaje de la mascota. El número de pelos primarios y secundarios, así como su densidad, son los factores que determinan el tipo de pelaje. La densidad media del pelaje puede variar de 100-600 pelos por centímetro cuadrado en perros y de 800-1600 en gatos. Por este motivo, existen diferencias entre el pelaje de las diferentes razas y por lo tanto la duración del cepillado oscila de unos pocos minutos en perros de pelo corto a media hora en algunas razas de pelo largo.

Utensilios para el cepillado

En el mercado existe una amplia variedad de cepillos y peines para mascotas. Por lo general, los perros de pelo largo necesitan cepillos de cerda natural o púas metálicas, mientras que los de pelo corto, cepillos duros o guante.

utensilios para cepillado del perroEL BAÑO

Al igual que ocurre con el cepillado, el baño es un cuidado primordial para el mantenimiento y buena higiene de su piel. Por otro lado, los cambios vividos en los últimos tiempos, en el que las mascotas han pasado de vivir en el exterior a entrar en nuestros hogares, aumentan las exigencias en cuanto a su higiene y salud.

bañando al perro¿Cada cuánto tiempo deberíamos bañar a nuestro perro? 

La frecuencia del baño depende de diferentes factores y se tiene que adaptar a las necesidades individuales de cada mascota. Algunos perros necesitan baños cada 15 días, otros, con el cepillado regular, mantienen el pelo en buenas condiciones, pudiéndose bañar cada 2 meses. Dentro de los factores que afectan a la frecuencia del baño, podemos destacar:

  • El tipo de pelo: de pelo largo o corto, densidad del manto, color…

  • Modo de vida: si es un perro que vive en el exterior o interior.

  • Las actividades: paseos en el bosque, perros de caza, baños en el mar…

  • Época del año: tanto en perros como en gatos, el cambio del pelaje está influenciado principalmente por el fotoperiodo, pero también por la temperatura ambiental y la nutrición. Esto conlleva a que la pérdida del pelo sea mayor en primavera y otoño, momentos en los que la práctica de un cepillado y baño regulares favorecerá la eliminación de los pelos muertos y el mantenimiento de un manto saludable.

¿Qué tipo de champú debemos usar para el baño del perro?

Debemos utilizar champús específicos para perros y si es posible adaptado a cada tipo de pelaje. El uso de champús para humanos en perros está totalmente contraindicado. La piel de las mascotas es bastante diferente a la nuestra. El pH de su piel es de 7-7,5 (básico), mientras que el de la piel humana es de 4,7-5,75 (ácido). Por tanto, los champús para humanos, por suaves que sean (de bebés incluidos), son bastante ácidos y agresivos para su piel, corriendo el riesgo de irritarla, desecarla, producir eritemas y picores. 

* El sebo es responsable en parte del mantenimiento de la condición y brillo del pelaje. Colabora en la formación de la barrera cutánea protegiendo frente a la proliferación e invasión de microorganismos patógenos. Ayuda al control de la pérdida de agua y mantiene la flexibilidad cutánea.

REFERENCIAS

PH Locke, RG Harvey, IS Mason (Eds). ‘Manual de dermatología en pequeños animales’. Colección British Small Animal Veterinary Association (BSAVA).

S Dallas, G Simpson. ‘Manual de Asistencia Veterinaria’. Colección British Small Animal Veterinary Association (BSAVA). 2003

L Barlerín. ‘100 ideas falsas sobre el perro’. 2009