Salud de hierro: beneficios de adoptar un perro

¿Sabes cómo mejora tu salud cuando adoptas un perro?

Desde hace bastante tiempo los científicos se preguntan si el hecho de tener mascotas influye en nuestras vidas. ¿Afecta tener perro a nuestra salud? ¿Te has preguntado si el dueño de un perro es más feliz? ¿Crees que un adulto es más sociable si tiene perro?

Estas y otras tantas preguntas son las que muchos investigadores han intentado responder. A través de amplios estudios, algunas dudas han sido resueltas y se empiezan a obtener resultados muy interesantes.

Tu salud mejorará si adoptas un perro

Los beneficios sobre nuestra salud se asocian a gran número de mascotas, aunque se han estudiado en más profundidad sobre dueños de gatos y perros.

De estas dos especies, es la canina la ejerce más efectos beneficiosos, y más duraderos, sobre nuestra salud.

beneficios de tener mascota para tu salud

De hecho, no parece nada exagerado el afirmar que vivirás más saludablemente adoptando un perro. A esa conclusión han llegado diversos grupos científicos tras descubrir que sus dueños están, en general, más saludables que la población media.

Muchos dueños de perros presentan menor índice de masa corporal, valores inferiores de colesterol en sangre y menor presión arterial respecto al resto de la población. Y es que tener perro puede ayudar a perder peso, facilitando la constancia a la hora de hacer ejercicio a diario.

También sufren menos enfermedades y dolencias, lo que hace que finalmente hace que vayan menos al médico.

La compañía que nos da un perro puede constituir un apoyo personal mayor, que el que percibimos de un amigo o familiar

Una de las posibles explicaciones para estos efectos, como decimos, son los paseos diarios, cuya duración o frecuencia afecta directamente a los resultados observados. Pero, además de incentivar la actividad física, los perros nos influencian también de otras maneras.

La compañía que nos aportan puede constituir un apoyo personal más importante que el que percibimos de un amigo o familiar. Por otro lado, también aumentan nuestro contacto social con otros dueños o transeúntes, en los paseos, o a través de sociedades y grupos alrededor del mundo de las mascotas, lo que constituye otra vía indirecta para mejorar nuestra salud psicológica. De esta manera ayudan a reducir el impacto del estrés sobre nuestra vida.

Todos estos efectos varían en función de la edad de los dueños, viéndose especialmente amplificados en personas mayores, a las que llegan incluso a reducir las limitaciones físicas para la vida diaria.

lo que tu perro hace por tu salud

No obstante, no todos los dueños de perros se benefician de igual manera, ya que muchos factores externos, como los demográficos o de vínculo dueño-animal, entre otros, afectan a estos beneficios. Actualmente esta influencia está siendo estudiada.

Algunos perros pueden predecir ataques epilépticos, detectar hipoglucemias e incluso cáncer

Más sorprendente aún, los perros pueden fomentar la recuperación de personas con ciertas dolencias, sobre todo las que se benefician del ejercicio físico. Además, han demostrado tener una alta capacidad para detectarlas, permitiendo actuar prematuramente frente a hipoglucemias, ataques epilépticos o ciertos tipos de cáncer. Esto ha sido identificado en un principio de forma anecdótica, pero posteriormente han llegado a ser entrenados para ello.

Todas estas razones aún siguen en estudio, pero han motivado que muchas administraciones y organismos públicos pretendan integrar la tenencia responsable de perros en ciertos grupos de pacientes. Pero, aunque existen proyectos piloto en marcha, no esperes a que sus resultados lleguen a ti.

Disfruta de tu perro, de su compañía, y vive más feliz y más saludablemente.

Antes de adoptar valora tu capacidad para poder tener un perro adecuadamente e infórmate en un veterinario sobre los cuidados que deben recibir para ser felices.

Recuerda darte de alta en nuestro boletín de noticias para estar al tanto de todas nuestras novedades.

REFERENCIAS:

J. Serpell. ‘Beneficial Effects of pet ownership on some aspects of human health and behaviour’. Journal of the Royal Society of Medicine. 1991

DL Wells. ‘Domestic dogs and human health: An overview’. British Journal of Health Psychology. 2007

RA Johnson, RL Meadows.  ‘Dog-walking: motivation for adherence to a walking program’. Clinical Nursing Research. 2010

C Westgarth, HE Christian, RM Christley. ‘Factors associated with daily walking of dogs’. BMC Veterinary Research. 2015

AL Curl, J Bibbo, RA Johnson. ‘Dog Walking, the Human-Animal Bond and Older Adults’ Physical Health’. Gerontologist. 2016

M Kuban, J Królikowski, M Nowicki. ‘Dog ownership status and self‐assessed health, life‐style and habitual physical activity in chronichemodialysis patients’. Hemodialysis International. 2016