La socialización temprana en los cachorros y los gatitos

La ausente o inadecuada socialización temprana de nuestros cachorros deriva en problemas de conducta en su etapa adulta.

La socialización temprana en nuestras mascotas es crucial. Y es que por desgracia, expresiones como: ‘a mi perro no le gustan las personas‘, ‘mi gato es agresivo’ y ‘mi perro no puede ver a otros perros’; las habremos escuchado en más de una ocasión en la consulta veterinaria o en conversaciones de propietarios de mascotas.

Aunque la etiología u origen de este comportamiento inadecuado puede ser variado, ya sea por problemas médicos (enfermedades neurológicas, disfunción sensorial, dolor…) y experiencias traumáticas, en muchas ocasiones, la ausente o inadecuada socialización temprana de nuestros cachorros deriva en problemas de conducta en su etapa adulta.

Cachorro socialización VETRanking_18

El período de socialización se considera aquel momento del desarrollo de nuestras mascotas, en el que tanto cachorros como gatitos son más sensibles a formar lazos con otros congéneres y otras especies incluyendo la humana. Dicho período, en el caso de los perros, abarca desde la 3ª a la 13ª semana, y en el caso de los gatos, de la 2ª a la 7ª semana.

A pesar de que tanto el perro como el gato muestran un altísimo grado de flexibilidad conductual a lo largo de toda su vida, y de este modo se adaptan velozmente a los cambios de su entorno, es durante el “período sensible” de la socialización cuando el entorno ejerce una mayor influencia sobre el comportamiento, manifestándose posteriormente en la etapa adulta. En esta línea, la raza del perro y las diferencias individuales también afectan a la experiencia de la socialización.

Por este motivo, durante esta etapa del desarrollo y con el fin de conseguir unas mascotas equilibradas y prevenir problemas de conducta (miedos, fobias y agresividad) en la etapa adulta, debemos propiciar que los cachorros experimenten situaciones con las que van a convivir en el futuro. A continuación, mencionaremos algunas actividades que podemos realizar con nuestras mascotas:

Socialización en el cachorro

  • Favorecer que los cachorros conozcan e interaccionen con personas de diferentes edades y apariencias. Permitir la manipulación por parte de las personas.

  • Presentarles otros cachorros y perros adultos.

  • Para prevenir miedos y fobias experimentar lugares bulliciosos.

  • Experimentar también periodos de tranquilidad y soledad.

Socialización en los gatitos

  • Favorecer que los gatitos conozcan e interaccionen con personas de diferentes edades y apariencias. Permitir la manipulación por parte de las personas.

  • La presentación entre gatitos y adultos tiene que ser dentro del periodo de socialización (entre la 2ª -7ª semana). Pasado este período, aquellos gatitos que no han sido expuestos previamente a otros gatos, pueden experimentar como una amenaza potencial la presencia de otros congéneres.

Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, para favorecer el encaje en nuestra unidad familiar de una nueva mascota, debemos asegurarnos a la hora de adquirir o adoptar dicho animal, que éste haya recibido una socialización adecuada para evitar futuros problemas de conducta. Igualmente, debemos recordar la importancia que tiene durante la vida de nuestra mascota, reforzar positivamente las conductas adecuadas y en el caso de disfunción o conducta anómala pedir consejo a nuestro veterinario.

Referencias:

Información sobre socialización de la American Veterinary Association (AVMA): https://www.avma.org/KB/Resources/Reference/AnimalWelfare/Pages/Socialization.aspx

R. Casey. ‘Lo que todo dueño debe saber para prevenir problemas de conducta en su cachorro’. VetMadrid 2012, XXIX Congreso Anual de AMVAC. Madrid. 8-11 de Marzo de 2012.

D Horwitz. ‘Causas médicas en problemas de conducta en perros y gatos’. Congreso Anual de AMVAC. Madrid. 8-11 de Marzo de 2012

Manual Merck de Medicina Veterinaria. 5ª Ed. 2000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *