Schnauzer miniatura

Tan inteligente como amigable, tan enérgico como robusto, su pequeña estatura sólo supone una ventaja. Todas estas características han ayudado a hacer de esta raza una de las más populares.
Schnauzer miniatura (Zwergschnauzer)
Pertenece y desciende del grupo racial schnauzer, junto con el schnauzer gigante y el schnauzer estándar.
schnauzer miniatura
Dos hembras de schnauzer miniatura de color sal y pimienta y negro, echadas al sol (Instagram @VETranking).
La palabra ‘schnauzer’ significa discutidor o peleón en alemán, aunque, en realidad, en este caso, este nombre proviene de la palabra alemana ‘schnauzbart’, que quiere decir “hocico barbudo”. Así que schnauzer puede traducirse como ‘bigotudo’. Este nombre define su atributo físico más característico, junto con sus pobladas barbas y cejas.
El schnauzer miniatura es un perro tan inteligente y amigable, como enérgico y robusto. Su pequeña estatura, que supone una ventaja económica en su mantenimiento y tenencia, no es un problema a la hora de proteger y defender a su amo. Su audacia, capacidad de alerta y la adaptabilidad que muestra ante cualquier circunstancia y ambiente, es uno de los aspectos que mejor definen a este schnauzer. Además, su carácter familiar lo hace un perro ideal para estar con niños.
Todas estas características han ayudado a hacer de esta raza, una de las más populares y extendidas actualmente.
Origen y usos.
La raza schnauzer tiene un origen bastante antiguo en Alemania. De hecho, la primera representación gráfica de un ejemplar de esta raza la realizó Durero en 1492, un importante artista del renacimiento alemán que tenía un schnauzer, en el cuadro ‘Madonna con animales’. Posteriormente, también aparece en un cuadro de Rembrandt del siglo XVII, y desde 1620 el schnauzer miniatura cuenta con una estatua en la ciudad de Stuttgart, el ‘Vigilante nocturno y su perro’.
Los primeros registros oficiales como raza, del schnauzer miniatura, se remontan al 1888, aunque ya había anteriores, pero donde la describían como Pinscher miniatura.
Se cree que su origen se remonta a la edad media, y aunque resulta aún incierto saber a partir de qué razas surge, parece que lo más probable es que sea a partir de la raza de schnauzer estándar. Podría haberse originado a través de cruces entre ejemplares de pequeño tamaño, o entre esta raza y otras más pequeñas, como el affenspincher. Para obtener los ejemplares de raza negra, supuestamente tuvieron lugar cruces con perros de Pomerania negros.
Aparentemente, su uso inicial fue para el control de plagas de roedores y para cuidar y vigilar. Hoy en día tiene un uso doméstico y de compañía.
Aspecto general.
Es un perro pequeño, enérgico y vigoroso, de cuerpo compacto y musculoso, de pelo áspero, y conformación elegante. Ofrece la imagen de menor tamaño de los schnauzer estándar o gigante, sin que aparezcan defectos del enanismo.
Su talla es perqueña, con una altura en la cruz de entre 30 y 35 cm, y un peso entre 4-8 kg.
Su tipología es cuadrada, y la altura a la cruz se corresponde aproximadamente con el largo del cuerpo. La longitud de su cabeza guarda relación con el largo del cuerpo, aproximadamente en proporción de 1:2. Su nuca es musculosa y noblemente arqueada y su cuello es armónico. Fuertemente insertado, es estrecho y contribuye a su aspecto elegante. La piel del cuello es adherente y sin papada.
Respecto a la cabeza, su cráneo es fuerte y alargado, con una frente plana y paralela a la caña nasal, sin mostrar arrugas. De ella podemos destacar la depresión naso-frontal, que sobresale debido a sus marcadas cejas.
Su trufa es negra, está bien desarrollada y muestra unas ventanas bien abiertas. Sus belfos o labios son negros y quedan apoyados firmes y planos, mostrando una comisura cerrada. Su mordida es completa, en tijera y fuerte. Esto es gracias a una musculatura de masticación muy desarrollada, integrada en el aspecto rectilíneo de la cabeza, sin destacar demasiado.
Sus ojos tienen un tamaño medio, son ovalados y miran hacia delante. Son oscuros y vivos de aspecto, sus párpados son adherentes. Las orejas tienen una inserción alta, están dobladas y caídas en forma de ‘V’, hacia delante en dirección a la sien, simétricamente.
Respecto al cuerpo, su línea superior desciende levemente desde la cruz, mostrando una espalda corta, firme y fuerte, al igual que el lomo. La corta distancia entre la última costilla y la cadera contribuyen al aspecto compacto del schnauezer miniatura. Su grupa se redondea levemente hacia la base de la cola. Tiene un pecho medianamente ancho, oval y profundo hasta los codos. Su línea inferior es armónica y ondulada. La cola muestra forma de sable o de hoz.
Sus miembros son vigorosos, fuertes y fuertemente musculados, siendo más bien rectos los anteriores, y más oblicuos en función de la vista, los posteriores. Sus dedos, de uñas cortas y negras, son también cortos, arqueados y apretados entre sí. Estos miembros dan a este schnauzer un movimiento elástico, libre y elegante.
La piel del schnauzer es apretada en todo el cuerpo. Su pelaje es duro y tupido, con una tupida lanilla interna y una corta capa externa, más áspera, y aún más corta en la cabeza y las orejas. En los miembros este pelo tiende a no ser tan. Sus principales características son la barba, y las cejas pobladas, que dan sombra a los ojos.
Los schnauzer miniatura pueden ser negro puro con lanilla negra, sal y pimienta (con tonalidades desde el oscuro gris acerado al gris plata), negro y plata y blanco puro con lanilla blanca. Todos estos colores van acompañados de una máscara oscura que refuerza la expresión.
schnauzer miniatura
Schnauzer miniatura de color sal y pimienta. En esta imagen se pueden apreciar todas las características físicas descritas para esta raza.
Carácter.
Su carácter se corresponde al de las otras razas de schnauzer, con temperamento seguro y tranquilidad. Comparten su buen carácter, alegría por los juegos y apego a los miembros de su entorno o su amo. Muestra una gran capacidad para ser educado. Sin embargo, específicamente en el schnauzer miniatura, su comportamiento y temperamento, recuerdan a un perro pequeño. Su prudencia, inteligencia, perseverancia y las aptitudes que muestra como guardián, lo convierten en un excelente perro para el hogar y la compañía.
Enfermedades más comunes.
Existen enfermedades más comunes en unas razas de animales que otras. Muchas de estas enfermedades son heredadas de padres a hijos, por lo que debemos ser conscientes de la posibilidad de que aparezcan en algún momento de la vida de nuestras mascotas.
Esto es especialmente importante cuando no conocemos el origen de nuestro perro, como en las adopciones, pero también cuando compramos un perro de un criador. Los criadores deberían ser honestos y avisar de los problemas que tienen ciertas razas. Deberían poder certificar cuánta incidencia tienen de este tipo de enfermedades entre sus líneas, o si realmente están libres de ellas. Sólo deberían criar animales sanos y libres de estas enfermedades.
No obstante, independientemente de estas medidas, estas enfermedades pueden aparecer. Existen sistemas de herencia genética más complejos, que se escapan al control de los criadores.
El listado de enfermedades que pueden afectar con mayor frecuencia al schnauzer miniatura no es pequeño.
Algunas de éstas afectan al sistema cardiovascular, a la vista o al sistema nervioso. A nivel endocrino, parece que el schnauzer miniatura está predispuesto a diabetes e hipotiroidismo. También podemos destacar, a nivel digestivo, el ‘megaesófago’. Ésta es una patología hereditaria, en la que el esófago está aumentado de tamaño y presenta unas paredes más débiles, haciendo que la comida y el agua no transiten con normalidad hacia el estómago.
Un trastorno hepático también destacable en esta raza, es el llamado ‘shunt portosistémico’. En él la sangre ‘sucia’ del cuerpo se mezcla por una vía alternativa, que no debería existir en estos perros, con la sangre ‘limpia’ del resto del cuerpo. Esto acarrea una serie de trastornos posteriores y que empeoran con el tiempo.
Respecto a la piel, suelen tener alergias alimentarias y atopias.
Además, su sistema urinario puede verse afectado por el acúmulo de cristales en orina de oxalato u otras composiciones. La edad de aparición de este trastorno comienza a partir de los 3 años, y los machos están más predispuestos a ello. También parece que esta raza podría estar relacionada con una mayor aparición de criptorquidia y neoplasias testiculares.
Como siempre, esperamos que esta información sobre el schnauzer miniatura haya sido de tu utilidad.
No olvides darte de alta en nuestro boletín para estar al día de nuestras nuevas noticias.

Referencias

A Gough, A Thomas. ‘Breed Predispositions to Disease in Dogs and Cats.’ Wiley-Blackwell. 2004

http://www.fci.be/es/nomenclature/SCHNAUZER-MINIATURA-183.html

https://www.thekennelclub.org.uk/services/public/breed/display.aspx?id=4096

A Janish. ‘Manual Práctico del Schnauzer Miniatura. Ed. Hispano Europea. 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *