El Canicross es una modalidad deportiva consistente en correr con tu perro unidos por un equipo en superficies de tierra y bajas temperaturas, nunca superiores a 20º centígrados. Deriva del mushing, nombre por el que se conoce al tiro con perros, y es una modalidad regulada por la RFEDI (Real Federación Española de Deportes de Invierno).
EQUIPO
El equipo lo forman 4 elementos:
-
Cinturón del musher. Musher es como se denomina a los que practicamos esta modalidad. Por tanto, es el cinturón que llevaremos nosotros. Puede ser de dos tipos:
-
cinturón acolchado en la zona lumbar con al menos 7 cm de grosor.
-
O arneses ligeros de montaña.
-
• Línea de tiro: dispondrá de un sistema de amortiguación y una distancia mínima de 2 metros y máxima de 3.
-
Mosquetón de liberación rápida: para la seguridad del binomio, como su nombre indica, su apertura es rápida para evitar accidentes, separando al perro del musher.
-
Arnés del perro: debe ser de tiro, ser resistente para garantizar que el perro no lo rompa y proteger al perro de rozaduras durante el tiro. Para ello, las zonas de contacto con la piel del perro serán de material no abrasivo ni cortante. Las zonas de impacto (esternón y alrededor del cuello) deberán estar acolchadas y no tener ninguna anilla o material similar. Además, debe permitir la extensión normal de las patas delanteras. Se recomiendan los arneses que tengan forma de Y o H en la zona del pecho, y aquellos que cruzan la espalda hasta la cola, ya que reparten mejor la fuerza de tiro. Al final del mismo, tendrá un cordino que se unirá a la línea de tiro. A continuación puedes ver los modelos más recomendables para la práctica de canicross:
Los arneses que cruzan longitudinalmente el pecho del perro están ¡¡PROHIBIDOS!! Aquí puedes ver imágenes de estos arneses NO recomendados:
ENTRENAMIENTO
-
Superficie: recuerda que los entrenamientos y competiciones deben realizarse sobre tierra. En competiciones, solo se permite un 10% de la superficie total de asfalto, ya que este material es muy abrasivo para las almohadillas de nuestros perros, y presenta un alto impacto a nivel articular.
-
Temperatura: la temperatura es algo que debemos respetar en nuestros entrenamientos. La ideal para correr, estará siempre por debajo de los 16°C, y nunca correremos a más de 20°C. Por eso las temporadas de Canicross finalizan antes de empezar el verano. Aunque en zonas cálidas, como en Canarias, este tema dificulta los entrenamientos, gracias a los microclimas propios del lugar podemos disponer de zonas frescas para entrenar. Eso sí, tenemos que madrugar o entrenar a última hora de la tarde.
-
Distancia: otro aspecto importante será la distancia, siendo la máxima de recorrido de 8 km.
-
Fases: los entrenamientos deben realizarse respetando 3 fases:
-
Calentamiento: esencial parar evitar lesiones, preparando la musculatura y el cuerpo para la siguiente fase.
-
Entrenamiento técnico: resistencia, velocidad, explosividad…
-
Estiramientos y enfriamiento: deben realizarse para evitar y detectar lesiones. En esta fase también se practica un masaje de relajación y se espera a que el perro recupere sus ritmos cardiacos y respiratorios.
-
EL PERRO
En cuanto al perro, hay muchas cosas a tener en cuenta antes de empezar:
-
Raza: Debido a que es un deporte de tiro, y por tanto, de resistencia, las razas pequeñas no deben practicarlo porque perjudicaríamos su integridad física, al igual que las razas braquicefálicas (como el bull dog inglés, por ejemplo).
-
Edad: para participar en carreras, el perro debe tener cumplido al menos 1 año de edad, y como máximo 10 años. No debemos tener prisa en este aspecto. Hay mucho trabajo que hacer antes de la resistencia: habituación al equipo, propiocepción, fuerza, tiro…
-
Cuidados: los perros deben tener sus vacunas al día, estar identificados, y si pertenecen a las razas recogidas en las normativas de animales potencialmente peligrosos, dispondrán de seguro de responsabilidad civil obligatorio. Antes de cada carrera se realizará un control veterinario, para valorar que nuestros perros están en condiciones para correr.