El Presa Canario

Aprende sobre el origen y cuidados del presa canario.

Presa Canario
Sinonimia: perro basto o verdino (para los ejemplares de capa atigrada).
El perro de Presa Canario, es el Símbolo Oficial de Gran Canaria, y constituye una seña de orgullo e identidad única para todas las Islas Canarias.
Además, el interés por esta raza ha hecho que su crianza se haya extendido por varias localizaciones en todo el planeta, sobre todo en Estados Unidos.
Popularmente puede recibir otros nombres, como el de verdino o bardino, aunque estos términos podrían considerarse erróneos, ya que surgen por extensión del color de su capa (verdino) y por otra antigua raza canaria, el perro bardino, de la cual proviene. Además, actualmente se ha equiparado el nombre de Presa Canario al de Dogo Canario. Esta equiparación no ha quedado sin polémica en las Islas Canarias, su lugar de origen y de cría tradicional, en donde en general se le prefiere llamar como Presa Canario.
De esta manera queda descrito en la caracterización racial oficial, publicada en el RD 558/2001:
«Su ardiente temperamento lo heredó de su antepasado el Bardino o Majorero, perro de ganado prehispánico, difundido desde muy antiguo por todo el archipiélago, rústico, bregado y fogoso de carácter. Dichos cruces dieron como origen una agrupación étnica de presa de tipo intermedio y predominante, de color atigrado (abardinado) o leonado y ambos manchados de blanco. Pasaría varias décadas, para que el resurgimiento del Presa Canario se iniciara de forma ininterrumpida de manos de contados criadores que habían vivido y conocido su tradición y su existencia. A partir de ese momento, la labor incesante de la recría ha conseguido que el Presa Canario se encuentre difundido por todo el archipiélago, donde existe numerosísima población y se le cría y selecciona con el concepto de raza que poseemos, sin olvidar la función para la que fue creada”.
Presa Canario
Presa Canario macho adulto.
Historia y usos.
Como anteriormente comentamos, proviene del Perro Majorero, Bardino o Verdino, que habitaba las Islas Canarias desde tiempos prehispánicos. Al bardino se le atribuye la transmisión de su carácter impetuoso, además del color atigrado de la raza.
Esta raza fue mestizada con otras razas tanto españolas como inglesas, que finalmente resultaron en el Presa Canario actual. Algunos autores mencionan fuentes oficiales del siglo XVI, de las Islas Canarias, sobre perros de presa y otros perros salvajes que, en base a su descripción, son considerados antecesores del perro de Presa Canario actual.
Su uso principal era el de guarda y trabajo con el ganado, especialmente el vacuno. De hecho, con frecuencia se cita su trabajo con los carniceros locales para sojuzgar este tipo de ganado.
Su uso también estuvo durante mucho tiempo ligado a las peleas de perros. Tras su prohibición en los años 40 del siglo pasado, se empezó a perder interés por la raza para la cría, lo que la llevó al borde de la desaparición. Es a partir de los 70 cuando comenzó a recuperarse, estando aparentemente fuera de riesgo ya.
Aspecto general.
En líneas generales, son de aspecto rústico y bien proporcionado o armonioso, de perfil recto.
Su cabeza es molosoide, fuerte, de líneas cuadradas y cráneo ancho. El tronco es normalmente un 20% más largo que la altura a la cruz, acentuándose el carácter longilíneo en las hembras. Respecto al pecho, éste es ancho y muy amplio, con músculos pectorales bien marcados. El perímetro torácico es muy grande, siendo igual a su alzada, más un 30% de ésta, o mayor.
Posee una cabeza maciza, de aspecto cuadrado y cráneo ancho. Su cara y hocico son más cortos que el cráneo (40% de la longitud total de la cabeza). Los belfos (labios) son carnosos y gruesos. El superior es ligeramente colgante y forma una ‘V’ invertida visto de frente. Sus mucosas son de color negro. Muestra unos dientes de implantación muy fuerte y generalmente encajados. Ojos ovalados, de color castaño medio-oscuro, en relación al color de la capa. Nariz ancha, con pigmentación negra. Orejas de inserción alta, colgantes.
Sus extremidades anteriores deben estar perfectamente aplomadas, de huesos anchos y con musculatura potente y visible. Extremidades posteriores también potentes y musculadas, con angulaciones no muy marcadas y bien aplomadas.
Su pelo es corto, con ciertas zonas con más cantidad, como en la región de la cruz y la garganta. No presenta subpelo. Es de aspecto rústico, con cierta aspereza.
Presas canarios adultos, de capa atigrada o abardinada. Foto cortesía de: Zita Szalagyi.
Su color es atigrado (abardinado) en toda su gama, desde el oscuro muy cálido, al gris neutro muy claro, o el rubio. También puede ser leonado en toda su gama, hasta el arena, o negro. Puede presentar manchas alrededor del cuello (acollarados) o en las extremidades (calzados), si bien es deseable que la presencia del blanco sea lo más reducida posible (< al 30%).
Por lo general presenta manchas blancas en el pelo, más o menos largas. Su máscara es siempre de color oscuro y puede alcanzar hasta la altura de los ojos.
Poseen una talla media. Los machos con una alzada a la cruz (sin tener en cuenta la cabeza), entre 61 y 66 cm de altura y un peso de 45 a 57 kg. Las hembras miden a la cruz, entre 57 y 62 cm y pesan de 40 a 50 kg.
Presa Canario
Presa Canaria hembra adulta, de capa color arena.
Carácter.
El Presa Canario denota potencia. Muestra una mirada severa, calmada y una expresión atenta, y tiene un temperamento balanceado, siendo muy seguro de sí mismo. Su temperamento es impetuoso. Es de carácter manso, afable, obediente y dócil con los miembros de la familia. Pero es desconfiado con los extraños, como buen perro de guarda, siendo leal y fiel. En este sentido, está capacitado para cuidar y conducir al ganado, como su ancestro el Bardino. Además, es un hábil luchador cuya capacidad para la lucha otorgó elogios en el pasado a esta raza.
Consideraciones especiales.
Desgraciadamente, el Perro de Presa Canario ha sido vinculado en los últimos años a episodios muy desagradables en las noticias de sucesos españolas y de otros países. En muchas de ellas, cabe destacar el sensacionalismo que tacha injustamente a la raza, atribuyéndole el error de su dueño. Su cría al margen de las recomendaciones de las asociaciones oficiales parece que ha estado detrás de la mayoría de estos desafortunados episodios. Tristemente, estas noticias han afamado negativamente a una raza tradicionalmente familiar y respetada en su tierra de origen.
Enfermedades más comunes
Como hablamos en publicaciones anteriores, todos los perros, así como el resto de los animales y las personas, desarrollamos enfermedades congénitas, heredadas de nuestros ancestros.
Es importante ser consciente de la posibilidad de que aparezcan estas enfermedades en nuestras mascotas. Sobre todo cuando no conocemos su origen, como ocurre en la mayoría de casos de adopciones. Pero de importancia también es que los criadores sean honestos y adviertan de los problemas que acarrean ciertas razas, y si son capaces de certificar cuánta incidencia tienen de estas enfermedades entre sus líneas, o si realmente están libres de algunas de estas enfermedades. Existen mecanismos oficiales al respecto, de los que los criadores están al tanto. Éstos sólo deberían criar animales sanos y libres de estas enfermedades. Pero, independientemente de estas medidas, a veces los cachorros pueden desarrollarlas, ya que existen sistemas de herencia genética más complejos, fuera del control de los criadores.
Algunos de los problemas de salud más comunes en el Presa Canario son:
– Problemas ortopédicos: displasia de cadera y codo, osteocondritis disecante, panosteitis; rotura de ligamento cruzado anterior.
– Dilatación-torsión gástrica
– Otros problemas: problemas oculares como el entropión, hipotiroidismo, existen menciones relativamente comunes de gigantismo, criptorquidia/monorquidia.
Respecto a algunos de los cuidados básicos para la raza, en general, los cuidados del Presa Canario son los normales para todos los perros. Su pérdida de pelo habitual, aumenta estacionalmente, con la muda, en otoño y primavera. Los consejos básicos para el cepillado son suficientes para esta raza. No es un perro cuyo pelaje se ensucie con facilidad, precisamente por sus características ya descritas, de este modo, se le debe aplicar el baño cuando es necesario. Además, el baño puede ayudar a eliminar los pelos que se caen. Sus orejas, sobre todo al ser colgantes, deben ser chequeadas regularmente por suciedad y deben limpiarse con un limpiador específico. A este respecto, sigue siempre las recomendaciones de tu veterinario para proveer a tu perro de los cuidados más adecuados.
Finalmente, desde VETranking.com esperamos que esta información haya sido de tu utilidad. Si estás pensando en adoptar un Presa Canario, te recomendamos que te informes aún más sobre esta raza en los criadores oficiales y en tu veterinario.
No olvides darte de alta en nuestro boletín para estar al día de nuestras noticias.

 


Referencias

REAL DECRETO 558/2001, de 25 de mayo, por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de cria- dores de perros de raza pura.

M. Curtó Gracia. ‘El Perro de Presa Canario (su verdadero origen)’. 1991

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/22/infografia-presa-canario/

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Presa_Canario#Historia

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4085658/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3716942/

http://www.elpresacanario.com/

http://www.rsce.es/web/index.php?option=com_content&view=article&id=216:dogo-canario&catid=30

https://www.canarias7.es/hemeroteca/gran_canaria_impugna_la_resolucion_que_equipara_el_presa_canario_con_el_dogo_-PXCSN289978

http://www.vetstreet.com/dogs/perro-de-presa-canario#overview

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *