¿A partir de qué edad se puede sacar a pasear a un perro?

Diversos factores del animal y su entorno pueden condicionar el momento más oportuno para comenzar con las salidas al exterior.

Hace unos años, la recomendación que se transmitía al propietario, era la de no sacar a pasear al cachorro hasta que no se finalizara el programa de vacunación. De manera general, el plan vacunal se completa entre las 12 y las 16 semanas de vida, coincidiendo con la vacuna de la rabia. Con esta recomendación se pretendía evitar exponer al animal a los diversos agentes infecciosos que podían enfermarlo, y en muchas ocasiones terminar con un desenlace fatal, como ocurre con la infección por los parvovirus caninos (CPV)*. Terminado el plan vacunal, gracias a la acción del mismo, se considera al cachorro inmunocompetente. Es decir, es capaz de hacer frente a las enfermedades infecciosas que con más frecuencia atacan a los perros.
interacción social en perros
Es importante que los perros adultos con los que interaccione el cachorro estén bien socializados.
Actualmente, esta recomendación ha sufrido un cambio en lo referente a la edad idónea para empezar a pasear nuestra mascota. Este cambio se justifica por la gran importancia que tiene para el comportamiento presente y futuro del perro, el periodo de socialización. Este periodo abarca desde las 3 a las 12 semanas, y es de suma importancia que antes de su fin el cachorro sea expuesto a diferentes estímulos y situaciones que encontrará en su vida adulta. Por este motivo, para asegurar que el cachorro esté protegido frente a las enfermedades y favorecer una socialización correcta, se considera que, una semana después de la segunda vacuna, se puede comenzar con las salidas a la calle (no obstante, pregunta previamente a tu veterinario). Evidentemente, esto no es una regla absoluta. En ocasiones debemos esperar hasta la tercera dosis vacunal, ya que diversos factores del animal y su entorno, pueden condicionar el momento más oportuno para comenzar con las salidas al exterior del domicilio. Algunos de estos factores son la raza, estado fisiológico e inmunitario, convivencia con otros animales, actividad, aptitud y zona geográfica.
vacunas en gatos
El calendario de vacunación debe estar diseñado y prescrito por un veterinario
Cuando comencemos a sacar a nuestro cachorro a la calle, debemos tener en cuenta que la exposición a otras personas, situaciones (tráfico, parques…) y nuevos perros, debe ser de manera gradual. Una presentación brusca puede abrumar al cachorro y tener efectos negativos en su comportamiento futuro. Si la incidencia de enfermedades infecciosas en nuestra zona es alta, se puede optar por sacar a pasear al cachorro cogido en brazos hasta que finalice el plan vacunal. De este modo, puede tener contacto visual con otros perros e ir familiarizándose con lo que será su entorno de paseo futuro. Otra opción, es llevarlo a casas de familiares o amigos con perros sanos, vacunados y bien socializados. Es importante que tengan contacto con personas de diferentes sexos, edades y apariencias además de con sus propios congéneres.
cuándo sacar a pasear a tu perro
*Parvovirus caninos CPV: son virus de la familia Parvoviridae que pueden producir enfermedad en cánidos silvestres y domésticos y algunas de sus variantes, en el gato doméstico. La edad de presentación se sitúa entre las 6 y las 16 semanas. Su forma de presentación clínica puede ser entérica, la más habitual, y miocárdica. La mortalidad descrita para la infección por este virus es del 16-35%. Todos los protocolos de vacunación incluyen vacunas contra los parvovirus caninos.

IK Ramsey, BJ Tennant. ‘Manual de enfermedades infecciosas en pequeños animales’. 2006

S Martí Angulo y cols. ‘Medicina Pediátrica en pequeños animales’. 2013

MM Blanco Gutiérrez y cols. ‘Manual Gráfico: inmunología y enfermedades infecciosas del perro y el gato’. 2013

M Amat, T Camps, S Le Brech, S Tejedor. ‘Manual práctico de etología clínica en el perro’. 2016