¿Qué personalidad tiene tu gato? Juguetona, nerviosa, amigable, dominante, demandante o ingenua… todas los hacen especiales.

Juguetón, nervioso, amigable, dominante, demandante o ingenuo… 6 personalidades para tu gato.

Si tuvieras que hablarnos de la personalidad de tu gato, cómo es en general, lo primero que nos dirías sería: ‘Mi gato es rebelde y egoísta… ¡sólo me quiere para la comida!’. ¿O quizá piensas que tu gata es cariñosa y extremadamente pegajosa? ‘¡una babosa, más bien!

gato personalidad independiente VETranking.com¿La definirías de otro modo? ¿Es miedosa y tímida… o confiada e independiente? ¿Qué palabras describen mejor sus costumbres y manías?Pues bien, seguramente también dirías que además de tener alguna de estas características, es cariñosa, perezosa… o territorial y rebelde… Porque lo más probable es que tu gato comparta alguna de las 118 formas diferentes que han usado para definir a sus gatos más de 400 dueños, ante la pregunta: ¿qué personalidad dirías que tiene tu gato?
Este es el resultado de un estudio reciente de la Universidad australiana de La Trobe. En él, tras describir y analizar esas 118 palabras, obtuvieron que 29 de ellas servían para establecer ‘la dimensión de personalidad’ que tiene un gato doméstico. Estas son las 6 dimensiones de personalidad que quedaron establecidas: juguetona, nerviosa, amigable, dominante, demandante, ingenua.

gato personalidad amigable VETranking.com

Y cada personalidad tiene unos cuantos aspectos que la caracterizan:

  • Juguetona: enérgico, juguetón, rápido/activo, travieso, curios

  • Nerviosa: nervioso, tímido, aprehensivo, cauto

  • Amigable: cooperativo, afectuoso, tranquilo, adorable, fiel

  • Dominante: orgulloso, serio, independiente, territorial

  • Demandante: persistente, exigente, necesitado, perseverante, ruidoso.

  • Ingenua: patoso, insensato, crédulo, confuso

gato personalidad juguetona VETranking.com

¿Y por qué definir la personalidad felina?

Nadie conoce a tu minino mejor que tú -a lo mejor tampoco piensas que tu gato encaja en esta clasificación-. Pero, más allá de las discrepancias, cuando un nuevo gato entra en nuestras vidas… ¿no sería genial que pudiéramos identificar con cierta certeza qué personalidad tiene el peludo que nos llevamos a casa?

Si vamos a adoptarlo para nuestra abuela, te podríamos recomendar que escogieras el que mejor se adapte a su forma de vida o de ser. Mejor darle uno que sea amigable e ingenuo, antes que nervioso y dominante… ¿no crees?

Por otro lado, una persona que viva sola y que pase poco tiempo en casa, podría adoptar un gato que sea menos demandante y más independiente.

Y es que quizá, aplicando este estudio se pueda evitar algún abandono o devolución en centros de adopción –re-abandono como podríamos llamarlo-. Esto último es un fenómeno bastante común, aunque es menos conocido.

De hecho, si pensamos en las cifras de abandono en España, en 2015 se estimó que se abandonaron nada menos que 33335 gatos. De los cuales, del 13 al 15% (4333-5000 gatos) fueron abandonados por problemas de comportamiento. Y una de las causas más importantes de estos problemas de comportamiento puede ser la propia personalidad del animal.

gato personalidad demandante VETranking.com

Piensa que la mayoría de dueños no sabe interpretar la comunicación natural de sus animales y que en este sentido tampoco identifican problemas comportamentales.

Desde VETranking.com te recomendamos que ante cualquier duda sobre la salud de tu gato contactes con tu veterinario. Si su problema es comportamental, te derivará a un etólogo veterinario, único especialista del trastorno de la conducta de nuestras mascotas. O bien puedes buscar el etólogo más cercano directamente a través de nuestro listado de profesionales.

¿Te ha gustado esta entrada?

¡No dudes en compartirla!

Referencias

PC Bennett, NJ Rutter, JK Woodhead, TJ Howell. ‘Assessment of domestic cat personality, as perceived by 416 owners, suggests six dimensions‘. Behavioural Processes. 2017

Fundación Affinity. ‘Infografía estudio de abandono y adopción‘. 2017

Deja una respuesta