¿Sabías que…el lagarto gigante de Gran Canaria es la especie más grande del género Gallotia?

El lagarto gigante de Gran Canaria con sus 80 cm de largo y un kilo de peso en los ejemplares más grandes, es el mayor exponente del genero Gallotia.

El lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia sthelini) con sus 80 cm de largo y un kilo de peso en los ejemplares más grandes, es el mayor exponente del género Gallotia. Aunque existen registros fósiles  de ejemplares de mayor tamaño presentes en otras islas de Las Canarias, actualmente el lagarto de Gran Canaria supone el representante de mayor tamaño de su género.

Se presencia se encuentra limitada a la isla de Gran Canaria donde es especialmente abundante, aunque también se ha introducido en puntos de la isla de Fuerteventura. Se distribuye desde la línea de costa hasta por encima del cardonal-tabaibal (de 0 a 700m de altitud según vertiente). Es fácil encontrarlo tomando el sol sobre rocas o salientes.

Ejemplar joven de lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia sthelini)
Ejemplar joven de lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia sthelini)

 

lagarto gigante de gran canaria
Ejemplar joven de lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia sthelini).

 

Cuando son jóvenes se alimenta de vegetales e insectos, pasando a una dieta vegetariana cuando se hacen adultos. Pueden alcanzar densidades de hasta 1000 animales por hectárea y vivir hasta los 12 años.

Al igual que ocurre con otras especies de lagartos del archipiélago, su tamaño máximo ha disminuido desde que las islas fueron pobladas. A esto, debemos sumarle la acción de especies foráneas como el gato, la rata y el cambio que produjeron las cabras en su hábitat. Recientemente la introducción accidental de la culebra real de california* (Lampropeltis getula californiae) en Gran Canaria supone un nuevo reto para la supervivencia de este lagarto.

 

*Las principales presas de la culebra real de california son el lagarto gigante de Gran Canaria y la lisa de Gran Canaria, por este motivo existe un proyecto (www.lifelampropeltis.com)  encaminado al control y erradicación de esta especie invasora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *